Recientemente BlackBerry ha anunciado que algunos de sus nuevos modelos, el Bold 9900 y el 9930, van a venir con Wikitude ya instalado. Se trata de una gran noticia ya que sin duda va a permitir a muchos usuarios descubrir las posibilidades de la realidad aumentada.

También es curioso la apuesta de BlackBerry por Wikitude, dejando de lado a Layar, que algunos terminales ya venían instalando por defecto. Las comparaciones entre Layar y Wikitude son múltiples, desde los comienzos de Layar, en los que se comentaba que éste era como Wikitude pero con contenido.
Aunque no son exactamente lo mismo ambos ofrecen funcionalidades muy similares, y se ha hablado de dura competencia entre ambas compañías por convertirse en estándar. Layar, basada en Amsterdam parece que proviene de una compañía inicialmente dedicada a geolocalizar inmuebles y por su parte Wikitude parece responder más al espíritu Wikipedia, de la cual ha geolocalizado numerosas entradas. El último en llegar ha sido Junaio, que estuvo muy presente en el último MWC.

En cualquier caso la competencia entre ambos y las iniciativas de los fabricantes de terminales, como esta de BlackBerry, promueven el sector y hacen que se popularicen las funcionalidades asociadas a la realidad aumentada, por ejemplo las de turismo.

Yo personalmente he usado más Layar, y me ha servido en varias ocasiones para encontrar puntos de interés o recursos, por ejemplo farmacias.