Este año estamos viendo el boom de las apps para transmitir video en directo desde tu smartphone. Acaba de salir Periscope para Android y nos ha parecido un buen momento para hacer balance de qué soluciones existen para que la gente emita video desde cualquier lugar con su teléfono.

merkaat merkaat merkaat

En Marzo de este año se desató la polémica cuando Twitter compró y posteriormente lanzó la aplicación Periscope, al principio solo disponible en iPhone y ahora ya en Android. Esto lo hizo al parecer tras intentar sin éxito comprar Meerkat, otra aplicación disponible tanto para iPhone, desde Febrero, como Android. Twitter posteriormente trató de impedir el crecimiento de usuarios de Merkaat, que usaba Twitter como plataforma de difusión, contribuyendo a la polémica con una actitud un tanto desacertada y poniendo en evidencia los peligros del poder de plataformas como Twitter o Facebook.

periscope periscope periscope

Al margen de esta polémica, estas dos apps se han convertido en los referentes en cuanta a streaming personal en directo. Esto las convierte en poderosas soluciones de periodismo ciudadano y también abre una polémica sobre cuestiones relacionadas con los derechos de retransmisión de eventos con derechos protegidos, como por ejemplo eventos deportivos.

La verdad es que las dos aplicaciones son muy similares, solo tienen pequeñas diferencias. Es cierto que hace un par de meses las dos apps eran prácticamente iguales, pero ahora me ha parecido ver un mayor número de funcionalidades y opciones en Periscope mientras que Meerkat mantiene un aspecto más sencillo.

Quizás la mayor diferencia es que Periscope permite ver los videos bajo demanda una vez han sido emitidos mientras que Meerkat solo permite ver los vídeos cuando se están emitiendo en directo. En esta página tienes un extenso tutorial sobre el uso de las dos apps.

En cualquier caso conviene recordar que no son las únicas apps para transmitir video en directo. Existen otras aplicaciones que también lo hacen. Las más interesantes son:
ustream, tarsii, stre.am y streamwire.

tarsii

Lo que parece más o menos claro es que estas apps han venido para quedarse y algunos les auguran un exitoso porvenir como una gran moda nueva a la que las marcas deberán tener en cuenta.