A través de MarketingDirecto nos informan de varios aspectos a tener en cuenta en 2012 en el panorama del marketing móvil y del desarrollo de aplicaciones para celulares y todo tipo de dispositivos móviles. Estas recomendaciones están tomadas de MemeBurn, muy recomendable.

Los dispositivos móviles, smartphones y tableta, superan a cualquier otro dispositivo informático (PCs, portátiles, y netbooks juntos). Es lógico por tanto que para 2012 se espere que haya mas de 5.300 millones de personas con móvil. Aunque convendría recordar que hay móviles y móviles y que los celulares que se venden en Africa siguen siendo GSM. También es una cifra un tanto orientativa, que por ejemplo en la home de GSM dan como válida, incluso superada, en el momento actual.

Destaca el optimismo para el sector del marketing móvil, al que Juniper Research augura un crecimiento del 50% para 2012 con relación a este año, hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares. Está bien ser optimista.

Se sigue pensando que los cupones móviles van a suponer una parte importante de las acciones del sector, debido a su gran potencial innovador y de adaptación a diversos escenarios. Conviene seguir qué cosas se van haciendo.

La gran mayoría de los dispositivos móviles y celulares que se venden tienen navegador de Internet, al igual que hace 7 u 8 años, o sea nada nuevo. Lo que si es cierto es que se navega desde el móvil bastante más que antes. Aunque también hay estudios que afirman que la mayor parte del uso de Internet desde el móvil se hace desde aplicaciones que no son el navegador.

Más que si los celulares ofrecen navegador el cambio radica en los usos de las personas y la posibilidad de usar tarifas planas móviles económicas y flexibles, que finalmente se están popularizando, en unos países más rápido que en otros. Sin duda en 2012 esta tendencia seguirá aumentando.

Los pagos a través del móvil también pueden dar que hablar en 2012. Ya comentamos en su día el servicio de Google Wallet asociado a NFC. Paypal también parece estar teniendo un incremento notable en sus operaciones a través del móvil.

El HTML5 como gran tema de conversación entre desarrolladores durante 2011 lo seguirá siendo sin duda en 2012. Todavía queda mucho desarrollo para estas tecnologías y mucho más para su implantación en la comunidad de desarrolladores, en nuestro caso, de aplicaciones móviles. Seguramente veremos la aparición de nuevas APIs, SDKs entornos de desarrollo y todo tipo de herramientas para desarrolladores que endulzaran el panorama para más de uno.

Y aunque ni MemeBurn ni MarketingDirecto lo mencionen creo que en 2012 seguirá siendo el rey, sobre todo, el mundo de las aplicaciones. A día de hoy no tiene rival como servicio o producto si lo comparamos con otras posibilidades del mundo del marketing móvil o de servicios móviles (si exceptuamos la voz y el SMS). En 2012 posiblemente vivamos el paroxismo del imperio de la aplicación dominado por sus generales iOS y Android.