Después del anterior post me ha quedado el gusanillo de mirar qué dicen otros gurús de las tendencias en aplicaciones para celulares y dispositivos móviles en 2012.

La verdad es que hay un poco de todo. La mayoría incluyen los puntos recogidos por Gartner. Básicamente son los siguientes:
Pago con móviles, por ejemplo con NFC.
Servicios basados en localización.
Búsquedas a través del móvil.
Comercio a través del móvil, como canal de venta.
Servicios basados en el contexto del usuario.
Reconocimiento de objetos y del entorno del usuario.
Mensajería instantánea, como por ejemplo usando apps como WhatsApp
Vídeo en el móvil.

En general esta visión me parece un tanto simplona, o más bien evidente. Por eso me parece interesante puntos de vista que aportan otros analistas, como RedEngine. En su predicción apuntan a un desplazamiento del desarrollo de apps a sitios móviles. Además apunta que estos sitios móviles han de estar bien optimizados y ser usables para poder ser indexados correctamente por los buscadores cada vez más especializados en el mundo móvil, y como consecuencia del aumento de las búsquedas en el móvil que apunta Gartner. También anuncian una progresiva tendencia a dejar de desarrollar sitios móviles tan sencillos como la mayoría de los que existen ahora, aportando medios más ricos, incluso vídeo, siempre con el punto de vista de la experiencia móvil.

También es destacable alguno de los puntos que mencionan en GottaBe Mobile, especialmente los siguientes: el aumento del uso de HTML5 para las Web Apps, y como consecuencia indirecta el aumento de desarrollo de aplicaciones híbridas. Es decir apps desarrolladas en nativo pero que incorporan alguna funcionalidad en HTML5, posiblemente para las secciones menos exigentes a nivel de diseño y rendimiento. También me gusta que vaya a contracorriente con lo anunciado por la mayoría como una tendencia el uso de NFC. Para este sitio NFC = Not Fully Cooked, vamos que todavía le falta un tiempo para ver avances significativos en este campo.

Me ha parecido también curiosa las visiones de un sitio enfocado a la revisión de apps sobre salud, que también lanza su visión sobre las tendencias de aplicaciones en el mundo de la salud. Aplicaciones que hacen un seguimiento de la actividad del paciente/usuario; aplicaciones que hacen un seguimiento de dispositivos periféricos asociados a un paciente; juegos basados en la salud; apps que diagnostican y marcan un tratamiento para los pacientes/usuarios; y por último aplicaciones que ayudan a los usuarios a tomar decisiones sobre su salud.

Y por último algo que se ve por bastantes foros: la unión de Microsoft y Nokia parece haberles sentado muy bien a ambos y su Lumia 800 y 710 se deben estar vendiendo muy bien. ¿Será 2012 el año en el que levanten cabeza?