El marketing de proximidad vive sus horas más bajas. Así lo atestigua el descenso de inversión publicitaria en este segmento en los últimos años. No hay más que mirar los estudios de la MMA Spain para certificarlo.

marketing proximidad

Durante unos años, entre el 2005 y el 2009 diría yo, por lo menos en España, se hicieron unas cuantas campañas y proyectos de éxito.

marketing de proximidad

Al principio se usaban emisores con tecnología inalámbrica estándar hasta que llegó el Bluetooth y revolucionó ese mercado. Numerosos proveedores y agencias adoptaron el modelo dando pie a muchas campañas más o menos exitosas. Muchos de los problemas técnicos que se planteaban nunca se superaron y se generaron más expectativas de las reales.

marketing de proximidad

Con la explosión de los App Stores y la popularización de las tarifas planas en el móvil se acabó todo esto. Era algo anunciado, un nicho de mercado con fecha de caducidad anticipada.

A pesar de ello los muy creyentes siguen confiando que hay una esperanza para el marketing de proximidad con el NFC. Aunque el iPhone 5 desilusionase a muchos al no tener incorporado esta tecnología. Samsung o HTC si que lo incorporan en muchos de sus modelos pero todo el mundo parece coincidir en que hasta que Apple no lo adopte no será realmente un estándar.

Por todo esto no deja de sorprender que haya movimiento inversor en este contexto. Recientemente una empresa australiana que se dedica al marketing y la publicidad usando NFC, Tapit, ha recibido una fuerte inversión.

Tapit tiene unos proyectos muy chulos y ha trabajado con marcas muy importantes, como este con Halo 4. Siempre hay alguien que ve la luz al final del tunel.

presupuesto desarrollo aplicacion movil