A través de Marketing Directo nos enteramos de la nueva estrategia de Nokia para diferenciarse de su competencia. En lo que aplicaciones para celulares se refiere, en este caso. Nokia parece apostar por desarrollar aplicaciones específicas para las diferentes regiones geográficas, para lo cual está llegando a acuerdos con diferentes desarrolladores.

Es una buena estrategia pero me surgen varias preguntas. ¿Acaso no hay un montón de aplicaciones específicas ya para los distintos países en Android o iPhone? En el App Store de España muchas veces los puestos top están ocupados por desarrolladores españoles. Sin embargo si comparamos la sección de Juegos de pago de las App Stores de Mexico, USA y España, por ejemplo, vemos que hay muchas coincidencias. Muchos de los juegos son éxitos mundiales y por lo tanto presentes en todos los países. La concentración del mercado de aplicaciones para móviles es ya una realidad, por lo menos en el caso de los videojuegos.

App Store España de videojuegos de pago

App Store USA de videojuegos de pago

App Store México de videojuegos de pago

Sin embargo si comparamos la sección de aplicaciones gratuitas en Estilo de Vida en los App Stores de Mexico, USA y España vemos un cambio respecto al escenario anterior. Hay muchas menos coincidencias, las aplicaciones parecen responder más a objetos locales y todo apunta a que hayan sido realizadas por desarrolladores locales.

App Store España de aplicaciones de Estilo de vida gratuitas

App Store USA de aplicaciones de Estilo de vida gratuitas

App Store México de aplicaciones de Estilo de vida gratuitas

Como conclusión podemos decir que es hasta cierto punto lógico que el mercado de videojuegos esté mucho más concentrado e internacionalizado. Al fin y al cabo los costes de desarrollo y promoción de un videojuego son normalmente mucho más altos que los de una aplicación corporativa o turística, por ejemplo. Sin embargo hay un mercado amplio localizado geográficamente que demanda soluciones móviles más locales y personalizadas. Y ahí es donde Nokia parece dirigirse, a ver con qué resultados.

La segunda pregunta que me surge es a raíz de los típicos datos sobre el número de aplicaciones en una tienda u otra. App Store 450.000, Android Market 200.000, Nokia 55.000 y Windows Phone 25.000. ¿Realmente es tan importante para el usuario esto?. Las aplicaciones más populares suelen estar para todos los sistemas, incluso alguna, como Angry Birds ha saltado a Xbox. La diferencia está sin duda en la Larga Cola de aplicaciones muy específicas o muy localizadas que no compensa desarrollar en algunos sistemas operativos. Y esto se contradice de alguna forma con lo anterior. Si Nokia quiere llegar al nicho de las aplicaciones localizadas tendrá que aumentar el número de aplicaciones de su tienda si o si.