La unión de domótica y movilidad produce nuevos servicios fantásticos que tratan de hacernos la vida más sencilla y confortable. Existen varias aplicaciones que unen el mundo de las apps y la energía eléctrica, vamos a ver algunas de ellas.

Hay varias apps que integran una red de dispositivos vinculados entre sí y relacionados con el consumo de energía, como sensores, detectores, enchufes, bombillas, termostatos, etc. Estos dispositivos suelen estar conectados a Internet y es posible su manejo remoto mediante apps o aplicaciones Web.

ipdomo
iPdomo

Uno de estos ejemplos es momit, que ofrece un termostato conectado que puedes gestionar desde tu smartphone, iOS o Android,  para controlar la temperatura de tu hogar. Otro servicio similar es iPdomo, que también comprende un enchufe y un medidor del contador conectados a la red además del termostato. En este caso su sistema se controla desde cualquier dispositivo con navegador o desde la app que ofrecen para Android.

Una de las últimas aplicaciones para móviles que he descubierto que más me ha gustado y que me parece muy completa es wattio. wattio es una app que permite conocer y controlar el gasto en electricidad de tu casa y de esta forma ahorrarte un dinerito y contribuir al medioambiente. wattio es un servicio que comprende varios dispositivos que permiten controlar de una forma más eficiente el gasto energético de tu hogar. La aplicación para móviles, iOS y Android, se conecta con esos dispositivos y permite controlar por ejemplo la calefacción desde tu Smartphone.

Otra de las apps que llama la atención es ilumi, disponible también para iPhone y Android. En este caso no se trata de gestionar la energía para optimizar el ahorro sino para optimizar el disfrute de la luz personalizada. Esta curiosa app está integrada con una o varias bombillas LED conectadas mediante Bluetooth. El usuario puede personalizar su color, programar su encendido o apagado y varias opciones más.

Existen multitud de apps con consejos sobre cómo ahorrar energía en casa, como Ahorro en casa o Ahorro de Energia en el hogar.

ahorro-energetico
Ahorro energético

En España, a partir del cambio de regulación sobre las tarifas eléctricas de Abril de 2014 surgieron varias apps para visualizar las tarifas que los consumidores usan en cada franja horaria. De esta forma surgierons apps que sirven para calcular el gasto energético y ser de alguna forma más consciente de los recursos que consumimos. Este es el caso de la apps Ahorro Energético, Precio de la luz, Ahorra en Luz. Precio luz hora o Luz + Precio (todas ellas para Android) que en muchas ocasiones son medidores del gasto que hacemos en nuestras casas en función de las tarifas existentes.