Modern software is built on APIs

Postman, software moderno para construir APIs

¡Muy buenas a todos! Antes de entrar en materia permitidme que me presente. Mi nombre es Jon Nikole Ercilla y soy colaborador habitual de Batura Mobile Solutions en la creación y desarrollo de aplicaciones móviles. A partir de ahora también me encargaré de publicar artículos en este blog de manera mensual. Estos artículos se centrarán en facetas técnicas relacionadas con el desarrollo de apps. Se basarán en experiencias que hemos tenido con las mismas y pretendemos que sean de ayuda tanto para desarrolladores noveles como para los experimentados. Arrancamos con Postman.

Este primer post se centrará en una de las opciones que ofrece la herramienta POSTMAN y en las tremendas ventajas que nos proporciona a los desarrolladores siempre que tengamos que trabajar utilizando servicios web y APIs.

Muchas veces, en casi todos los proyectos diría yo, los desarrolladores reutilizamos parte de código de otros desarrollos en los nuevos que estamos creando. Como diría un profesor que tuve en la universidad: Yo no quiero que sepáis programar de memoria. Lo que quiero es que entendáis el código y sepáis cuándo utilizarlo. Ctrl + C, Ctrl + V, ahí está el truco. Pero… ¿Qué pasa cuando es la primera vez que vamos a utilizar una funcionalidad, o servicio, o API? Entonces toca lidiar con documentación, tutoriales de terceros, respuestas en stackoverflow (¡Dios! ¡Qué haríamos sin esta página!). En casos como Postman, es la misma herramienta la que nos proporciona el código a incrustar en nuestra aplicación. Además no solo lo hace en uno o dos lenguajes de programación, sino que lo hace en todos los principales (más de 15). ¡Veamos cómo funciona!

Caso práctico

Para este sencillo ejemplo utilizaremos una API de terceros, gratuita y de libre acceso, que nos proporciona información sobre el pueblo de Zarautz. Podéis acceder a esta api y consultar información sobre la previsión del tiempo, farmacias de guardia, lugares interesantes, noticias, etc… Nosotros utilizaremos la consulta a los lugares de interés.

Imaginemos que nunca hemos utilizado una API de terceros o que no somos unos expertos en el tema. Una vez tengamos la url que utilizaremos para la consulta, es hora de utilizar Postman para ver la información que devuelve esta llamada. Como es una API que no requiere ni tokens ni identificadores o certificados solamente tenemos que seguir estos pasos:

  1. Copiamos la dirección a la que haremos la llamada en la zona correspondiente.
  2. Seleccionamos el método. En nuestro caso será GET.
  3. Pulsamos el botón SEND y observamos el resultado que nos devuelve.
Postman
Ejemplo Postman API

Vemos que la llamada devuelve un churro de datos en formato JSON que deberemos tratar nosotros, pero en lo relativo a la API, observamos que todo funciona correctamente. ¿Y ahora qué? ¿Cómo hacemos esta misma llamada desde nuestra aplicación? Es tremendamente sencillo:

  1. Sin tocar nada más pulsamos el botón “code”.
  2. Automáticamente nos mostrará un bloque de código escrito en JavaScript Jquery.
  3. Para cambiar de lenguaje pulsamos el botón y seleccionamos el que más nos interese.

Tenemos todas las principales: C#, Java, NodeJS, Jquery, Swift,… Por lo que no vamos a tener ningún problema en integrarlo a la aplicación.

Postman Code
Ejemplo Postman Código

Para ver esta funcionalidad hemos utilizado un ejemplo tremendamente sencillo, que puede parecer una tontería, pero no lo es. En caso de que tengamos que hacer una llamada a un servicio con cabeceras, pasándole datos, utilizando tokens,… funcionará igual de bien y nos puede ahorra mucho tiempo.

Un ejemplo de esto lo pudimos ver nosotros en una reunión reciente. Unos clientes debían de utilizar un servicio concreto para añadir notificaciones a su aplicación. Les enseñamos que todo funcionaba correctamente con el Postman pero no estaban convencidos ya que debían cambiar sus llamadas, que estaban programadas en C#, y no controlaban el tema mucho. Entonces apareció uno del equipo, les enseño esta opción y todos acabaron emocionados (Por no decir que yo también supe de esta opción en ese mismo momento…XD).

¡Nos vemos el mes que viene!