Cuando entras en una App o Website desde un dispositivo móvil, tablet y/o ordenador la experiencia y la sensación de interacción que obtienes en la navegación es crucial para que decidas volver. No hace mucho hablábamos de la importancia de UI/UX a la hora de diseñar una App, veamos ahora las tendencias UX, Experiencia de Usuario en 2016.

 

Experiencia” +”Usuario” + “Cliente” es sin duda una de las fórmulas de moda más influyentes actualmente y esto es algo muy bueno porque cuando empresas con visión de futuro se centran en ofrecer una experiencia excepcional al usuario y/o cliente todo el tiempo, impulsan el crecimiento de la empresa hacia la innovación y excelencia.

flat-design-iconos

Conceptos como Flat Design o Material Design son hoy una referencia en Experiencia de Usuario. El diseño Plano o Flat Design nace de la necesidad funcional de adaptarse a la diversidad de pantallas, eliminando toda la información visual innecesaria (degradados, sombras, texturas…etc) y centrando en “despejar” la interfaz para el contenido y la interacción que es lo importante utilizando la base de “Iconos + Tipografía + Color”. Sin duda el minimalismo de formas y el protagonismo de la tipografía es toda una influencia hoy en la cultura del diseño.

materialdesign_introduction-1024x551
flat-design-flatuicolors

La agilidad visual y de interacción conseguida con el Flat Design ha impulsado la creación de Patrones de Interacción Avanzados como Material Design de Android, una normativa de Diseño enfocado a la coherencia visual del Sistema Operativo Android en todas las plataformas. Los principios del buen diseño a través de la innovación y la tecnología. El Sistema Operativo Android puede presumir de tener una de las Interfaces de Usuario más valoradas tras obtener en 2014 el Premio de Oro a Material Design en Android 5.0 por su contribución a la experiencia de usuario.

[youtube width=”500″ height=”450″]https://youtu.be/Q8TXgCzxEnw[/youtube]

Los trabajos de Experiencia de Usuario premiados en UX Awards 2015 en áreas de EducaciónCreatividad, Marketing…son también ejemplo y referencias que merece la pena conocer. Con todo, entramos en la consolidación de un Lenguaje Visual más estable y unos patrones de interacción sólidos en el mundo digital.

[youtube width=”500″ height=”450″]https://youtu.be/m4hkIWvlxOw?list=PLv9GpfJiuTLR8xeNHTlkDleu8yFb93Qnj[/youtube]

 

Interacción, de Dispositivos a Ecosistemas

Apple-Store-Online-portada
Portada Online Apple Store

Tecnologías como los “Smartwaches” (Relojes Inteligentes) y “Wereables“(Tecnologías que se llevan puestas) están cada vez más presentes (Apple Watch, Android Wear, Pebble…) y avanzan hacia Inteligencia Artificial, Internet of Things o Big Data. Esto significa que se abren nuevas vías de interacción y en consecuencia, la tecnología se convierte más “consumible”, el ciclo entre un concepto innovador y un producto comercial es cada vez más corto1.

05bd48b08ccc064ae100560660185729

No es lo mismo la experiencia y uso en un dispositivo móvil o en un ordenador, la fragmentación y fluidez de los canales necesitan de estrategias de contenido más dinámicas, “Funnels” de interacción. La respuesta que nuestra industria tendrá que lograr para sobrevivir, es la integración de todos estos artefactos en experiencias consistentes.

Menús y Sistemas de Navegación “Inteligentes”

Seguimos con la premisa de “despejar” la pantalla de elementos innecesarios para dejar al usuario que pueda leer o interactuar con el contenido de forma individual y centrada, para ello llegan los “Menús” como el conocido tipo “Hamburguesa” que se fijan en la barra de navegación escondiendo el resto de apartados. También el Scroll (Infinite Modular Scrolling) será una navegación muy utilizada para mantener todo el contenido en una sola pantalla.

examples-of-hidde-menus

El Sistema de Diseño modular es otra de las tendencias actuales; la visualización de módulos que aglutinan diferentes paquetes de contenido, o las retículas de construcción a partir de frameworks,e incluso los recurrentes patrones de tarjeta (Ej.Pinterest), o el sistema Atómico  se podrán ver en Material Design. Al final, todos estos sistemas inteligentes responden a la necesidad de interfaces estandarizadas que faciliten el crecimiento de contenido.

bd1a814f89d61f957308d4f79ef65c86
Ejemplo de Diseño Sistema Modular

Contar una historia a través del Design Storytelling

Contar historias como parte de la interacción es una tendencia, más aún contar las historias de usuarios a través de la representaciób, el diseño de pantallas, Interactive Storytelling. La sinergia entre el recorrido del usuario, las interacciones y la narrativa son la clave ya que permite a los usuarios experimentar conceptos innovadores como lo harían en la realidad. Historias cortas, visualmente claras y que se entiendan.

2cd464b84edd785720d9357a5e00d3ce
Ejemplo de Design Storytelling

Además, a medida que las experiencias son más complejas y fluidas y menos lineales surge la necesidad de crear relaciones con el usuario, pasamos de conseguir conversiones a diseñar relaciones.

El diseño como una habilidad central para “resolver” experiencias

Plataforma Just In Mind
Plataforma Just In Mind

Las habilidades de Diseño formarán cada vez más parte de la formación para empleados, las competencias en diseño hace que las personas sean mejores pensadores, facilitadores y narradores1. Actualmente el uso de Plataformas de Prototipado para productos digitales es cada vez mayor: Just In MindInVision, Marvel, Principle, Atomic, Sketch, Axure, Adobe Comet… Las herramientas ayudan a representar y resolver problemas de contenido, flujos de operaciones, transiciones…ecosistemas de productos y servicios en general.

justinmind.2
Plataforma Just In Mind

Ciertamente, en muchos sentidos, el futuro ya está aquí. Nunca ha habido un momento más emocionante para ser un diseñador UX.

1. UX Design Trends, Invision App.