El pasado viernes, acudimos a uno de los eventos del año organizados por la comunidad Agile-Spain, en Agile Open Spain o más conocido como “el AOS” esta vez en Segovia, una ciudad encantadora, que además por casualidades del calendario, se encontraba en fiestas patronales @agileopenspain

El evento reunió alrededor de 300 profesionales que practican y predican el “agilismo”, o también llamadas metodologías ágiles a nivel nacional, e internacional.

El primer día, el evento se centró en la presentación del formato, los patrocinadores, y la preparación de la agenda.
Inicialmente, se presentó el formato “Open Space”, en el cual está basado el evento, y que es un formato que nos encanta, ya que se basa en el respeto humano hacia uno mismo y hacia los demás, en la mayor medida que hemos experimentado en un formato público.

Los técnicos tienen que dejar de estar enamorados de su código, para empezar a enamorarse del valor que generan. Jerónimo Palacios @giropa832.

Después, se formó una mesa redonda de preguntas, con los 4 principales patrocinadores del evento, como protagonistas, que intentaros dar respuestas a las preguntas propuestas por el resto de participantes, donde se soltaron perlas como la siguiente frase por parte de Jerónimo Palacios @giropa832Los técnicos tienen que dejar de estar enamorados de su código, para empezar a enamorarse del valor que generan“, y es que hay personas a la que da gusto escuchar.

Posteriormente, los participantes que así lo desearon, propusieron los temas que quisieron a debatir entre la comunidad, tras una inmensa lista de aportaciones, se seleccionaron los 36 temas más votados.

El Sábado, entre descansos para tomar café, y algún que otro tentempié delicioso, aptos para celíacos, alérgicos a otros alimentos, o veganos, además de la comida a medio día, donde pudimos tratar con la mejor compañía y un catering estupendo, nos dispusimos a asistir a los debates que nos resultasen más interesantes.

En nuestro caso, adoptamos el rol conocido como “mariposa” durante todo el evento, (dícese del rol de mariposa que es aquella persona que acude a un foro de debate, y pertenece en éste hasta que finaliza), ya que las 36 temáticas se daban en 6 espacios temporales, y en nuestro caso, acudimos a las siguientes:

  • Empresas de servicio ¿Que vendemos en un proyecto Agile?
  • De Jefe de Proyecto a Product Owner (Del Látigo al Post-it)
  • Facilitación Gráfica y Visual Thinking
  • Gestión de Conflictos
  • Slow, eligiendo el ritmo adecuado
  • Comunidades de aprendizaje en la empresa

La verdad es que todos los temas surgidos sonaban súper interesantes, y sabemos que así fue, ya que tuvimos la oportunidad de comentar el resto de charlas con la comunidad tras el evento, pero nos hubiera echo especial ilusión acudir también a las siguiente:

  • Equipos multidisciplinares
  • Como combatir el efecto Pokémon (Te elijo a tí!)
  • The RoadMap Journey
  • The 4 Amigos (Business, UX, Dev, Test)
  • Agile en la Administración Pública
  • Design Thinking (Creando Dinámicas)
  • Matar al Unicornio (Se está creando una burbuja sobre Agile?)

Finalmente, Se preparó la pizarra retrospectiva del evento, donde quedaron reflejadas las opiniones de todos los participantes que así lo desearon.

El evento, organizado con mucho entusiasmo y cariño, se dio en un ambiente genial, unas instalaciones, donde la única pega fue la acústica, y la gente, inmejorable, aprendimos muchas cosas, y desaprendimos cosas mal aprendidas también. Nos llevamos mucho de este evento, y ahora nos toca aprender a saber aprovechar todo esto que nos llevamos.

Genial por parte de la organización, el contar con un espacio para empresas ayudadas por el programa Open Future de Telefónica, con el cual también estamos colaborando a través de Bidaly, ofreciendo un espacio para dar a conocer los diferentes proyectos de la zona.

Y el poder contar también con un espacio para los niños, donde gracias a la gente del centro de educación Pasitos, los asistente pudieron conciliar su tiempo de ocio con su familia, sin perderse el evento.