Aplicación MEZU, una app desarrollada por el Gobierno Vasco que permite enviar notificaciones a los usuarios/as de cualquier organismo de Gobierno.

Son cada vez más las aplicaciones que están disponibles en los diferentes marketplaces como App Store o Google Play. Pero realmente, ¿cuántas de estas aplicaciones están “vivas”?. ¿Nos ofrecen realmente a l@s usuari@s aquello que buscamos?. Y es que en definitiva, ese es el punto para que una aplicación tenga éxito; que los usuarios la utilicen y no se la desinstalen. En resumen, lograr su fidelización. Para lograr esa fidelización pueden existir diferentes estrategias, en función del objetivo, target… que cada entidad impulsora se marque.

Mobile-Push-Notification


Tradicionalmente, en el marketing Mobile, el SMS ha sido la tecnología más empleada en fidelización (para todo tipo de campañas, reportes de información de valor para usuarios, alertas…). Pero si hablamos App y de fidelización, las
Notificaciones Push están siempre presentes.

Pero ¿Qué es una Notificación PUSH?. Si hablamos de una óptica técnica, es una notificación iniciada en un servidor hacia una aplicación en el terminal del usuario y supone un acuerdo entre el servidor y el usuario mediante el cual el usuario permite la recepción de notificaciones/mensajes. Tanto el SMS como las notificaciones push tienen su propia barrera de entrada para llegar a los smartphones. La tecnología SMS por que necesita disponer del número de móvil de las personas a las cuales queramos enviar los mensajes. En el caso de las notificaciones push, porque deben de tener su propia aplicación y solicitar algún dato identificativo a l@s usuari@s, que por supuesto deben de tener la App instalada. Y eso cuesta mucho esfuerzo y dinero.

Pero lo que es evidente que ninguna tecnología funcionará y fidelizará si los usuarios no perciben que la información recibida es realmente útil, de servicio y de valor. Este es el camino que están siguiendo diferentes entidades, el de transicionar del SMS hacia la APP, para aportar algo más que el mero envío de un mensaje de interés.

MezuApp

Un ejemplo muy ilustrativo de ello es la Aplicación MEZU, una app desarrollada por el Gobierno Vasco que permite enviar notificaciones a los usuarios/as de cualquier organismo de Gobierno. En concreto, ha sido el Servicio Vasco de Empleo LANBIDE el primer organismo en apoyarse en esta estrategia para mejorar las relaciones entre Lanbide y sus usuarios/as.  Actualmente disponible en App Store y Google Play.

Lanbide, hasta ahora enviaba sus notificaciones a través de SMS. El nuevo sistema sustituirá el canal de envío haciéndolo a través de MEZU. Aquellas personas que bajen e instalen MEZU en su móvil, ya no recibirán los mensajes por SMS sino por MEZU. Este nuevo sistema tiene dos ventajas:

  1. No tiene coste para Lanbide.
  2. Permite incluir enlaces a la página web en los mensajes sin límite de carateres y eso genera un abanico de posibilidades muy amplio para sus demandantes del Servicio Vasco de empleo se podrán hacer en el propio móvil, de tal manera que una vez que llega la notificación, pinchando en el enlace se puede realizar directamente la gestión en el móvil.
  3. Ofrece la posibilidad de responder a las entidades del gobierno mediante las propias notificaciones recibidas.

De esta manera los usuarios de MEZU, que sean demandantes de servicios de Lanbide recibirán mensajes para:

  • Renovar la demanda
  • Realizar la comprobación de disponibilidad de ofertas y contestar si te interesa o no
  • Preinscribirse en cursos sugeridos desde Lanbide
  • Información sobre talleres y actividades
  • Mensajes enviados por SSCC o por las oficinas
  • Todas aquellas interacciones que pongamos en marcha en el futuro

Pero además, esta aplicación tiene la ventaja de que si cualquier otro organismo del Gobierno Vasco quisiera comenzar a enviar sus mensajes por MEZU, podría hacerlo. De esta manera, l@s cuidadan@s podrían recibir en una sola App todas las comunicaciones que lance el gobierno en base a las necesiades o intereses de los usuarios: Educación, Salud, Transporte….

De hecho, el Gobierno de HONG KONG ya dispone de una APP de notificaciones push, con el mismo espíritu que MEZU.