Capítulo 4: Redes publicitarias móviles

Hemos visto en el capítulo anterior cómo conseguir visibilidad para nuestra app mediante una buena estrategia de comunicación y la relación con medios de comunicación, principalmente digitales. Ahora nos centraremos en explicar cómo es posible conseguir descargas de nuestra app mediante el uso de diferentes redes publicitarias móviles.

redes publicitarias moviles

Una red publicitaria móvil se diferencia de las clásicas redes publicitarias precisamente porque está especializada en el medio móvil. Esto quiere decir que las características de estas redes se adecuan a la especificidad del medio móvil, a nivel tecnológico, pero también a nivel de modo de uso y consumo de la publicidad.

Por ejemplo los formatos estándar que se usan para las creatividades son diferentes a los de otros soportes. O por ejemplo hay datos que una red móvil puede tener en cuenta y otro tipo de red no, como la geolocalización del usuario. Pero también se puede tener en cuenta el modo de uso del móvil, como un elemento que forma parte de la naturaleza multitask de los usuarios, que pueden estar viendo la tele y el móvil al mismo tiempo.

Para empezar hay que diferenciar entre los diferentes tipos de redes publicitarias, ya que el sector del marketing móvil ha madurado mucho en los últimos años y presenta un escenario relativamente complejo. Una buena forma de empezar a entender ese mapa de actores que se mueven en el mundo de las apps es echar un vistazo a este esquema realizado por MobileMarketingWatch.com y MobileAdvertisingWatch.com.

redes publicitarias moviles

Como vemos en la imagen se engloban dentro de la misma categoría a las ad networks más conocidas, pero entre ellas también hay diferencias que detallamos a continuación.

1. Redes de display y search

Las redes publicitarias móviles más extendidas son las que al igual que en otros soportes digitales ofrecen publicidad bajo los modelos de display y search. Estas redes ofrecen diferentes modelos de campaña siendo los más comunes CPM, CPC y CPI o Coste por Instalación, equiparable al tradicional CPA.

Conviene tener en cuenta que para generar campañas en este tipo de redes hay que adecuarse a los requerimientos de formato de las creatividades a usar en la campaña. Estos formatos están definidos por IAB y normalmente las redes publicitarias se ajustan a estos formatos estándar, si bien hay ocasiones que tienen formatos propios o nuevos formatos experimentales que todavía no han sido estandarizados.

redes publicitarias moviles

Algunas de las principales redes publicitarias móviles son MoPub, AdMob de Google, AdColony, UnityAds, etc. Se puede encontrar un listado actualizado con las principales características de cada una de ellas en el listado que prepara periódicamente AppIndex. Hay que tener en cuenta que hay muchas redes especializadas en algunos verticales, como el sector de los videojuegos, por lo que depende de la categoría de nuestra app tendremos que elegir una red u otra.

2. Cross-promotion

Un tipo de redes publicitarias, especialmente común en videojuegos, son las redes que facilitan y permiten el intercambio de espacios publicitarios entre desarrolladores, denominadas cross-promotion. De esta forma anunciantes y medios intercambian sus roles en función de sus intereses puntuales.

redes publicitarias moviles

El ejemplo más claro es el de Chartboost. Se trata de marketplaces donde los desarrolladores pueden monetizar sus aplicaciones y los propios desarrolladores también pueden adquirir usuarios. Para ello intercambian los espacios publicitarios de sus juegos, creando acuerdos directamente entre ellos y segmentando el tipo de usuarios más afines a sus propios productos. Naturalmente esto se puede hacer también entre las apps de un mismo desarrollador, de forma que podemos incentivar descargas de nuestras nuevas apps desde otras ya publicadas previamente.

3. Redes mediadoras de otras redes

Con tanta variedad de redes, algunas especializadas en verticales concretos, otras en países u otras en tipos de apps, no es de extrañar que hayan surgido las llamadas redes de mediación o mediation networks. Se trata de redes que buscan optimizar al máximo la inversión publicitaria de los anunciantes o bien la optimización de la monetización de apps, en el caso de desarrolladores.

Para ello invierten el presupuesto del anunciantes en las redes que están siendo más productivas a menor coste. O bien buscan el ingreso más elevado que ofrecen las diferentes redes publicitarias que gestionan el espacio publicitario en la app del desarrollador. Se trata de redes que integran otra gran variedad de redes publicitarias y que buscan optimizar la inversión o los ingresos de sus clientes.

redes publicitarias moviles

Son una opción a tener en cuenta cuando el volumen de inversión es elevado. O bien cuando estamos monetizando una app con millones de usuarios y queremos probar los ingresos que generan diferentes redes. Esto se puede hacer de forma manual, integrando cada uno de los SDKs de cada red y actualizando la app. O bien utilizando este tipo de herramientas cuya tecnología incorpora complejos algoritmos que buscan optimizar la inversión o los ingresos y que además permite la integración de varias redes usando solo un SDK. Un caso de uso se ofrece en la web de una de las redes más conocidas con el caso del juego Crossy Road.

redes publicitarias moviles

Algunas de las redes más destacadas de este tipo son heyZap, mopub, Fiksu, Fyber, IronSource, AppoDeal, etc. En este listado de AppIndex encontrarás las más destacadas para 2016.

Algunas de estas redes también incorporan nuevas funcionalidades de automatización y les permite ser programáticas, lo que les permite una mayor optimización de inventario y de inversión. IAB junto con OpenX ha publicado una guía sobre la publicidad programática en mobile.