Capítulo 2: Antes de lanzar la aplicación

Empezamos con el segundo capítulo de esta guía para lanzar apps con éxito. Una vez que tenemos claros los objetivos de la aplicación que queremos desarrollar, qué tecnología vamos a usar para implementarla y mantenerla y cómo vamos a medir su rendimiento (esto lo veremos con más detalle en el último capítulo) tenemos que plantearnos una serie de cuestiones antes de publicar la app.

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Estas tres cuestiones anteriores (objetivos, tecnología y medición) han de aparecer claramente definidas en el documento de diseño con el que el desarrollador de la aplicación, ya sea externo o interno, ha estado trabajando. Tras un período de implementación, que variará en función del tipo de proyecto y de las capacidades del desarrollador, es muy recomendable realizar un periódo de test que describimos a continuación.

  • Pruebas de calidad y experiencia de usuario

El objetivo de la fase de control de calidad es fundamental para desechar fallos muy habituales que tienen que ver con la experiencia de usuario. No se trata solamente de depurar los típicos bugs que en todo desarrollo de software inevitablemente tienden a aparecer. Se supone que el desarrollador de nuestra app ha tenido en cuenta cuestiones elementales de usabilidad en lo relativo a la interfaz de usuario. En todo caso se pueden consultar las recomendaciones de Apple sobre UI.

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En esta fase se trata fundamentalmente de pulir la aplicación para dar el máximo valor al usuario. Para ello es imprescindible que el usuario pueda tener una experiencia de uso satisfactoria y que no se encuentre con problemas que hagan que pierda su interés por la app.

Es todavía más recomendable si tenemos en cuenta el contexto tan competitivo de apps. Es imprescindible la búsqueda de la excelencia y mimar el producto al máximo posible. La calidad marca la diferencia en un contexto tan saturado.

Existen muchas formas diferentes de hacer pruebas de usuario, también en función de los presupuestos disponibles. En cualquier caso es muy recomendable reservar una parte del presupuesto para realizar tests de usuario.

El objetivo de los test de usuario es observar el comportamiento de los usuarios de la aplicación y medir sus reacciones, tanto cualitativamente como cuantitativamente, para poder corregir y mejorar los posibles fallos de usabilidad que se hayan cometido.

Es conveniente preparar adecuadamente los tests de usuario, ya sean remotos o presenciales, y preparar un mínimo de documentación para gestionar bien los resultados. Normalmente se fijan una serie de tareas que serán realizadas por el usuario y medidas por un observador. Además es importante diferenciar bien los perfiles de cada usuario que es está testeando y tener una representación amplia del tipo de público al que se dirige la app.

Hay una diferencia fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar un test de usuario de aplicaciones móviles: los gestos de los dedos y las manos. En otras plataformas las interacciones de usuario son otras, en dispositivos móviles es fundamental observar esta cuestión. Aparte de esto están las cuestiones normales en cualquier desarrollo de una aplicación de software: la navegabilidad, la legibilidad, la accesibilidad, la velocidad, etc.

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Por último es importante tener en cuenta la fragmentación de dispositivos existente en el mercado. Conviene realizar las pruebas por lo menos con los teléfonos más populares del mercado al que nos dirigimos. Además hay que tener en cuenta que los contextos de uso pueden variar enormemente. No es lo mismo hacer una prueba de uso de una app en un ‘laboratorio’ que hacerlo en un monte con baja cobertura y bajo la lluvia.

Veamos algunas de las opciones de tests más habituales.

  • Test básicos realizados durante la fases de desarrollo.

Estos tests son habitualmente realizados por los propios desarrolladores mientras van implementando la app. Son realmente esenciales y normalmente desechan en su mayor parte problemas técnicos más que de usabilidad.

  • Test automatizados

El testeo llevado a cabo por personas puede ser lento y poco productivo, sobre todo cuando se trata de comprobar cuestiones técnicas básicas en diferentes entornos y plataformas. Por ejemplo cuando se ha realizado una versión final destinada a ser publicada puede ser recomendable someter la app a un testeo automatizado para comprobar que funcionan correctamente los principales servicios y características de la aplicación.

Existen diferentes plataformas de testeo que permiten optimizar y gestionar de manera eficiente las diferentes fases de testeo de una aplicación, que pueden ser muy repetitivas. Además permiten probar las apps en múltiples plataformas y entornos. Entre las soluciones más populares se encuentra Appium, Perfecto, Test Complete Mobile, y Calaba.sh.

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  • Test de usuario con personas de forma presencial.

También es importante en este tipo de test poner en contexto a la persona que va a realizar el test. Hay que indicarle que se va a evaluar la aplicación y no a la persona y que cualquier tipo de observación es valiosa, sobre todo si son problemas.

Se suele pedir que piensen en voz alta, ya que normalmente las sesiones se suelen grabar en vídeo para analizarlas posteriormente. En este sentido hay una solución muy extendida, Mr Tappy, que permite grabar fácilmente a un usuario interactuando con una app móvil.

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Asimismo es conveniente mantener una actitud neutral y no dar consejos o ayuda, simplemente exponer las tareas a realizar y el contexto de la app.

  • Test de usuario con personas de forma remota

Existe la posibilidad de enviar de forma remota versiones beta a diferentes personas para que puedan valorar y testear la aplicación. Con iOS el más usado es TestFlight que fue comprado por Apple en 2014 y para Android se puede enviar directamente los apks.

Pero sin duda lo más interesante en este aspecto es la posibilidad de usar servicios especializados en testeo de usuarios de forma remota. Existen varios servicios que permiten que tu aplicación sea testeada, según unas indicaciones o tareas, por usuarios que se apuntan a estos servicios para testear apps. Este es el caso de empresas como UserZoom o UserTesting. Una de las ventajas de estos servicios es que puedes elegir las plataformas, o modelos de teléfono concreto donde hacer las pruebas, y de esa forma cubrir un espectro amplio de terminales.

Por último recordaros que hace ya unos años en nuestro blog os hablamos de varias formas de realizar tests de aplicaciones móviles.

  • Preparación del material de marketing

Ahora llega una de las fases que hay que tratar con más cuidado si queremos tener una buena difusión de nuestra app. Por material de marketing entendemos una serie de documentos y datos que van a ser necesarios a la hora de subir nuestra app a las tiendas de distribución o a la hora de montar una campaña de promoción en una red publicitaria.

La historia

Muchas apps tratan de ofrecer diferentes soluciones y aportar valor a las personas que las vayan a usar. En muchos casos detrás de todo el proceso que ha llevado a crear las apps hay una historia que se puede resumir en 30 segundos. Es conveniente que todo el material de comunicación y marketing que se prepare gire de forma coherente alrededor de la historia que se quiere contar. Esta historia responde a los objetivos de la app y a la razón de su existencia. Es recomendable tener clara esta historia y poder transmitirla de forma sencilla y directa a través de los textos e imágenes que se van a preparar.

Requerimientos de formato

Básicamente este material consiste en imágenes, textos y metadatos. Conviene tener preparado todo este material antes de gestionar la subida de las aplicaciones a las tiendas ya que de esta forma se agiliza el proceso. Para preparar el material se pueden consultar los requerimientos de formato que plantean tanto el App Store de Apple como Google Play. En cuanto a los requerimientos de redes publicitarias se pueden consultar las recomendaciones de Admob o del IAB.
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En cuanto a las imágenes hay mucha literatura sobre cómo crear pantallazos e iconos que sean atrayentes, impactantes, etc. etc. Siempre recordaré la charla de un desarrollador de juegos móviles en el Casual Connect de 2013 que comentaba que hacían hasta 100 versiones diferentes del icono de la app para ver cuál era mejor según varios indicadores.

Respecto a los textos descriptivos y metadatos se explicará con más detalle en el siguiente capítulo cómo podemos usar el texto para dar mayor visibilidad a nuestra app y destacarla sobre otras. Hay que recordar que será necesario tener traducido todos los textos a los idiomas de los mercados donde queramos dirigir nuestra aplicación.

Otros materiales de comunicación y marketing también útiles para la promoción de nuestra aplicación móvil son por ejemplo las notas de prensa o los microsites dedicados a la app. Conviene preparar estos materiales también para agilizar la promoción.

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