Recientemente he aterrizado en un interesante artículo sobre Predix, la solución de General Electric para el Internet Industrial de las Cosas, Industry 4.0, IIoT o como lo queramos llamar. Me ha permitido descubrir un mundo nuevo que se está gestando con la tracción de General Electric, que es una de las empresas punteras en Industria 4.0.

General Electric está creando con Predix todo un entorno de tecnología, desarrollo y distribución de apps, similar al de AppStore o Google Play, pero en el contexto del mundo industrial.

Los desarrolladores pueden desarrollar aplicaciones con su tecnología y los clientes pueden descargarse estas apps desde su tienda.

Sin duda en los próximos años veremos aparecer nuevos entornos de desarrollo y distribución de apps para la Industria 4.0, el gran reto de transformación del tejido industrial actual.

La proliferación de este tipo de apps para la gestión en tiempo real de información procesada en la nube, adquirida a través de sensores y dispositivos añadidos a los diferentes mecanismos industriales, representa además un nuevo reto. La creciente conectividad a Internet de las industrias, que harán posible esa revolución, plantea un desafío importante: la ciberseguridad.

Como bien señala en una reciente entrevista David Pozo, responsable de Automatización Industrial de Siemens España, es imprescindible invertir en ciberseguridad. Muchos otros expertos inciden en la importancia de la ciberseguridad para el despegue de la cuarta revolución industrial.

No tenemos que retroceder mucho en el tiempo para ver los efectos que ha causado el ataque del ransomware a nivel mundial que se produjo el pasado 12 de Mayo.

Además el uso de dispositivos móviles en un contexto de industria 4.0 añade ciertas características que hay que tener en cuenta para trabajar en un entorno seguro. Un móvil con acceso a una plataforma industrial 4.0 puede perderse y ocasionar un problema de seguridad, por ejemplo. Son cuestiones que hay que tener en cuenta y que en todo caso no deben detener la progresión de la transformación industrial.